Nutrientes que trabajan juntos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Nutrientes que trabajan juntos

Mensaje  Edu el Jue Dic 02, 2010 1:58 am



Es bueno conocer las dosis diarias de cada nutriente recomendadas por los nutricionistas. Esto hace que nos desarrollemos de forma saludable y que evitemos ciertos tipos de enfermedades como el escorbuto, que se debe a la falta de vitamina C, o la pelagra, causada por deficiencia de niacina.

A pesar de todo, hay que recordar que algunos nutrientes no trabajan solos, sino que interactúan con otros: a veces unen fuerzas y otras veces se anulan entre sí.

A continuación, una lista de nutrientes que funcionan por pares y que le ayudará a decidir su alimentación y los suplementos que elije:

Vitamina D y calcio

El calcio es importante porque fortalece los huesos, pero en ocasiones, el organismo también necesita vitamina D para poder absorberlo. En la actualidad se aconseja que un adulto consuma diariamente 1000 mg de calcio y 400 Unidades Internacionales (UI) de vitamina D. Para las personas de mayor edad, las cantidades son ligeramente superiores: 1200 mg de calcio a partir de los 50 años y 600 UI de vitamina D a partir de los 70.

Sodio y potasio

El sodio suele ser un nutriente que se consume en más cantidad de la necesaria (principalmente en forma de sal). El exceso de sodio interfiere en la capacidad de los vasos sanguíneos para relajarse y dilatarse, por lo que incrementa la posibilidad de sufrir un AVC o un ataque cardíaco.

Por otro lado, el potasio ayuda a que los riñones excreten el sodio. Muchos estudios han demostrado que existe una relación entre el consumo de potasio y el control de la presión arterial. Se aconseja que un adulto consuma diariamente 4700 mg de potasio y entre 1200 y 1500 mg de sodio. El potasio se obtiene a partir de frutas y vegetales. Para bajar el consumo de este metal, deje las galletas, la comida rápida y las comidas precocinadas.

Vitamina B12 y folato

La vitamina B12 y el folato o ácido fólico (una de las 8 vitaminas del complejo B) forman uno de los mejores equipos nutricionales. La primera ayuda al cuerpo a absorber el segundo y ambos trabajan juntos en procesos como la división y la replicación celular, que permite al organismo substituir las células muertas.

Algunas buenas fuentes de vitamina B12 son: la carne, los huevos y la leche.

Algunas buenas fontes de folato: los vegetales verdes y las judías.

Es recomendable consumir diariamente 2,4 mcg de vitamina B12 y 400 mcg de folato. Los vegetarianos pueden tener problemas para llegar a las dosis recomendadas, por lo que pueden compensar estas diferencias con suplementos multivitamínicos.

La deficiencia de vitamina B12 y de folato puede provocar sensación de hormigueo y pérdida de memoria.

Niacina y triptófano

La niacina es una vitamina del grupo B también conocida como vitamina B3. La dosis diaria recomendada es de 16 mg para hombres y de 14 mg para mujeres. La deficiencia de niacina provoca pelagra (que causa dermatitis, diarrea y demencia).

El triptófano es un aminoácido esencial que el cerebro usa, junto con la niacina, para producir serotonina, un neurotransmisor de gran importancia en los procesos bioquímicos del sueño y en el humor. Asegúrese de consumir pollo y pavo para evitar la deficiencia de este nutriente.
avatar
Edu
Admin

Mensajes : 168
Fecha de inscripción : 19/04/2010
Edad : 37

Ver perfil de usuario http://clubciclista.hotconvention.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.