¿Cuantos huevos puedo comer?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Cuantos huevos puedo comer?

Mensaje  Edu el Lun Nov 22, 2010 12:07 pm



Las necesidades diarias de proteína de una persona sedentaria, rondan los 1.2 gramos de proteínas por kilo de peso corporal, o lo que es lo mismo, una persona de 60 kilos debería de comer 72 gramos de proteína al día. Para que nos hagamos una idea, si la carne y el pescado tiene entre un 15% y un 20% de proteína, ¡deberíamos de comer unos 400 gramos de carne y/o pescado al día!

Si la persona es deportista, las necesidades pueden aumentar entre 1.5 y 2 gramos de proteínas por kilo de peso corporal, según el deporte, la intensidad, etc. ¡Una persona de 70 Kg. debería de comer 140 gramos de proteína la mayoría de los días!

Aunque soy consciente de que algunas legumbres (por ejemplo la soja) y algunos cereales (trigo sarraceno) tienen un % de proteínas aceptable, hoy nos centraremos en la proteína de origen animal.

Un proteína de alto valor biológico (completa) de origen animal es la proteína presente en el huevo. Existen muchas dudas acerca del consumo de huevo y el posible aumento del colesterol. Hoy en día, aún, muchos sanitarios recomiendan no comer más de 2-3 huevos a la semana para reducir el riesgo de enfermedades cardio-vasculares.

Éste “miedo” a los huevos y su colesterol, está basado en las publicaciones rusas de los años 50, dónde se observó que la administración de colesterol a conejos les producía un aumento del colesterol en sangre. Desgraciadamente, en su momento, ¡no pensaron que los conejos no comen colesterol en su hábitat natural!

Además, el colesterol ha sido “desterrado” por las publicaciones de Ancel Keys (EUUA, años 50). Dicha publicación encontraba una relación directa entre el consumo de grasa y el aumento del riesgo de enfermedades cardiovasculares. Ésta relación fue encontrada en 7 países elegidos porque se adaptaban a su hipótesis, aunque en la misma investigación muchos otros países consumidores de grasa no tenían índices elevados de enfermedades cardio-vasculares, y fueron obviados en los resultados. En los últimos años, se ha observado que el problema no está en la grasa, sino en la calidad de ésta, observando que las grasas saturadas y trans-saturadas son dañinas, pero otros tipo de grasa cómo los omega-3 son recomendables para la prevención de dichas patologías del corazón. Además, el colesterol tiene numerosas funciones cómo la fabricación de hormonas, o estructurales de las membranas celulares.

Dicho todos ésto… ¿cuantos huevos puedo comer por semana? Existen tantos estudios que me resulta difícil elegir. En una publicación en la revista Journal of Internal Medicine (2009), se subministró 2 huevos al día durante 6 semanas a un gurpo de 24 personas (12 H y 12 M) de entre 25 y 40 años, y se observó que les aumentó los niveles de colesterol HDL (bueno), mientras que el LDL (malo) y los triglicéridos no aumentaron. En otra publicación en la revista Internation Journal of Obestity (2008), se observó que un grupo de personas obesas que desayunaron huevos durante un período de tiempo moderado, perdían peso. Y para terminar, en una publicación en la prestigiosa revista American Journal of Clinical Nutrition (2009) se observó que el consumo de 2 huevos al día durante 5 semanas aumentaba los niveles de antioxidantes protectores de la vista.

Para terminar. ¿Cuantos huevos puedo comer? Dependerá de muchos factores, cómo el ejercicio físico, el riesgo de enfermedades cardio-vasculares, el resto de la dieta, si tienes carencia o no de proteínas, la calidad del huevo…pero, de momento, podemos empezar a perderle el miedo y empezar a disfrutar de su exquisito sabor ¡sin estar sufriendo por nuestro colesterol! ¡Vaya huevo de artículo!

avatar
Edu
Admin

Mensajes : 168
Fecha de inscripción : 19/04/2010
Edad : 37

Ver perfil de usuario http://clubciclista.hotconvention.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.