El potasio no debe ser descuidado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El potasio no debe ser descuidado

Mensaje  Edu el Vie Oct 29, 2010 3:54 am



La falta de potasio en el organismo es llamada de hipocalemia, una deficiencia que puede desencadenar algunos síntomas como, la disminución de la forma muscular, boca seca, fatiga poco común, palpitaciones, nauseas, estreñimiento, alteración de humor, y otros. La función del potasio es regular la trasferencia de nutrientes para las células de nuestro cuerpo; mantienen los latidos cardiacos de nuestro cuerpo en forma regular, controlando la contracción muscular de nuestro corazón. Otra función muy importante del potasio es la oxigenación del cerebro. La deficiencia de potasio no algo muy común y su pérdida normalmente ocurre cuanto sufrimos de alguna enfermedad renal o cuando hacemos se ingiere algunos diuréticos. La falta de potasio es fácilmente diagnosticada, a través de un examen de sangre, y se debe iniciar el tratamiento precozmente.

Recordamos que es un mineral que constituye cerca de 5% de los minerales en nuestro cuerpo y es capaz de evitar las tan dolorosas calambres que son resultado de un mal bombeo de sangre hacia los músculos (con el fin de irrigarlos); y debido a esa pérdida de potasio que por lo general es por la deshidratación. Con ello, el músculo produce reacciones involuntarias de contracción, intentando revertir el proceso.

Existe la posibilidad además que el potasio ejerce un efecto anti-hipertensivo, que tenga una acción protectora contra los daños cardiovasculares y servir como medida auxiliar en personas sometidas la terapia con diuréticos.

La indicación básica es los que atletas deben consumir plátano, pues es extremadamente rico en potasio, pero también hay otras opciones. Es recomendable que la ingesta diaria de potasio quede entre 2g y 4g, contenidos en una dieta rica en frutas y vegetales frescos; por supuesto complementando con un rico batido con bananas que es lo tradicional... pero hay diversas opciones que deben también ser tenidas en cuenta.

La ingesta del potasio puede ser aumentada por la selección de alimentos pobres en sodio y ricos en potasio (frijol, guisante, vegetales de hojas verde-oscuro, plátano, melón, zanahoria, remolacha, frutas secas, tomate, patata inglesa y naranja).

Como suplemento, el potasio puede ser encontrado en la forma de cloruro de potasio y, generalmente, son utilizados en casos de hipocalemia (niveles de potasio en la sangre abajo del normal) y para la reposición de electrólitos.
El alto consumo de refrescos está vinculado a bajos niveles de potasio

Un estudio publicado en el International Journal of Clinical Practice observó que consumidores de refrescos (2 a 4 litros por día) están en peligro de tener hipocalemia, o bajos niveles de potasio. Esta es una condición seria, que lleva la flojera muscular, fatiga, vómitos, diarrea y hasta tener problemas cardiacos.

No hay duda que terminar el hábito de beber refrescos puede ser bastante difícil para algunas personas. Este no es un problema para la mayoría de las personas pues ellas no beben litros y litros de refresco por día. Sin embargo los envases de refrescos que son cada vez mayores significa que estamos bebiendo más que nunca.

En América del Norte las máquinas de refrescos ofrecen envases de 0.5 litro a 1 litro, de modo que si se consumir 2 de estos envases por día equivale la casi 1.5 litros. Y esto hace que se pueda tener sobrepeso, diabetes y síndrome metabólico.

Lo mejor es no beber refrescos:

* Disminuir el consumo gradualmente. Si se bebe 4 refrescos por día, sustituir 2 por otra bebida.
* Cambie por refrescos light, luego, cambiar a las aguas con sabor.
* Si se estuviere confortable con esta nueva rutina, sustituir el resto de los refrescos por una bebida alternativa.
* Si se sigue bien la rutina, sustituir los refrescos light o el agua con sabor por agua sola; una opción es intentar añadir pedazos de fruta fresca al tomar agua.
* Experimentar otras bebidas como tés, leche, leche de soja, y agua con gas; el objetivo aquí es sobre todo hidratarse con agua.
* No tener los refrescos en casa.
avatar
Edu
Admin

Mensajes : 168
Fecha de inscripción : 19/04/2010
Edad : 37

Ver perfil de usuario http://clubciclista.hotconvention.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.