¿Tiene beneficios el ayuno?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Tiene beneficios el ayuno?

Mensaje  Edu el Sáb Sep 25, 2010 2:13 am



Dentro de la escalera de prioridades del ser humano, comer está situado entre los primeros 5 puestos. La preceden situaciones como respirar, beber y descansar.

Se especula mucho sobre el tiempo máximo que puede aguantar una persona sin comer, aunque existen humanos que afirman llevar años sin comer ni beber como es el caso del yogui indio Pralad Djani.

Dicho esto, en una persona “normal”, la privación absoluta de alimento termina con la muerte, aunque no hay duda que el ayuno ha sido una situación frecuente en la evolución de la especie humana, por lo que hemos desarrollado mecanismos de adaptación que nos permiten sobrevivir en una situación de carencia energética.

En un ayuno de corta duración (15h-40h), se minimiza el gasto de glucosa en el tejido periférico y aumenta la liberación de ácidos grasos al torrente sanguíneo, procedente de las reservas de grasa corporal. Cuando se agotan las reservas de glucógeno hepático (el tiempo dependerá de muchos factores), el cuerpo empieza a generar glucosa (proceso conocido como gluconeogenésis) mediante la degradación de glicerol (grasa) y aminoácidos (músculo). La realización de ejercicio físico moderado durante un periodo de ayuno, disminuye la sensación de hambre y aumenta la energía cerebral, ya que el cerebro puede conseguir energía del ácido láctico y los cuerpos cetónicos (grasa). Además, la utilización de la grasa como fuente de energía muscular, disminuye la utilización de aminoácidos presentes en el músculo. Cuanto más entrenado esté un sujeto, menos tejido muscular y glucógeno debería degradar, ya que aumenta su capacidad de oxidar ácidos grasos. Este factor es clave en el rendimiento en deportes de resistencia además de muy beneficioso para la salud.

Dejando a un lado la influencia del ayuno en el metabolismo (ganar o perder peso, rendir más o menos…), muchas personas lo utilizan para mejorar y/o recuperar la salud. Existe la creencia que el ayuno favorece la desintoxicación del cuerpo y ayuda a limpiarnos de las toxinas ambientales. Existen numerosas modalidades: ayuno intermitente, ayuno con sirope de savia, ayuno de líquidos, ayuno de comida, ayuno total…

El principal órgano de desintoxicación es el hígado. Su actividad está mediada en gran parte por el cerebro. En un núcleo cerebral (Arcuate Nucleus) existen dos tipos de neuronas:

* Las neuronas orexigéncias, que inducen al cuerpo a producir energía y a buscar comida. Provocan que el hígado libere glucosa al torrente sanguíneo y no pueda desintoxicar (orexigénicas = movimiento).
* Las neuronas anorexigénicas, que permiten al cuerpo descansar, repararse y desintoxicar (anorexigénicas = desintoxicación, descanso…).

Durante la realización de ejercicio físico o durante un periodo de ayuno, el cuerpo activa las neuronas orexigénicas, induce al hígado a producir energía y frena la capacidad de desintoxición. Durante un periodo de calma, como el que se produce después de comer, el cerebro permite al hígado “limpiar” el cuerpo. De aquí, podríamos pensar que para desintoxicar conviene estar comiendo continuamente. La realidad es que si no parasemos de comer durante todo el día, cada vez se activarian más a menudo las neuronas de búsqueda de energía (orexigénicas) y disminuirá nuestra capacidad para desintoxicar (este proceso se conoce como resistencia a la insulina central). Si comemos muchas veces durante el dia, a la larga, el cuerpo necesitará comer con más frecuencia (mayor activación de las neuronas orexigénicas).

Al contrario, si entrenásemos el cuerpo a ayunar, se mantendrían activadas las neuronas anorexigéncias durante más rato, permitiendo al cuerpo “limpiarse” con mayor efectividad. Cuantas menos veces necesitemos comer durante el día, mayor será el tiempo de activación de las neuronas anorexigénicas, ya que el cuerpo no estará en la búsqueda constante de comida.

Por ésta razón, el ayuno que tiene mayores efectos en la capacidad desintoxicativa general del organismo es el que permite al cuerpo adaptarse a las situaciones de carencia energética. El que cumple con mayor efectividad estas premisas es el ayuno intermitente, que consiste en combinar situaciones de ayuno con situaciones de normalidad energética.

A corto plazo, el ayuno intermitente tiene muchos otros beneficios:

* Activación de genes relacionados con el consumo de tejido graso.
* Regeneración neurológica. Tiene efectos anti-envejecimiento del cerebro.
* Favorece la regeneración de todos los tejidos, incluidos el músculo.
* Aumenta los niveles de hormonas de estrés. Agudiza los sentidos.
* Activación de genes relacionados con la reproducción y la supervivencia. En otras palabras puede regular la menstruación y hacernos más fértiles.

Si el ayuno se alarga en el tiempo (varios días), el cuerpo produce gran cantidad de sustancias opiáceas (parecidas a la morfina), que nos otorgan una sensación final de paz y bienestar, aunque disminuye la capacidad desintoxicativa. Seguramente, por ésta razón (y por otras muchas que desconozco), las personas que hacen ayunos muy largos consiguen estados de relajación y meditación más profundos.

Fuente:
http://slooping.net/%C2%BFtiene-beneficios-el-ayuno#more-5545
avatar
Edu
Admin

Mensajes : 168
Fecha de inscripción : 19/04/2010
Edad : 37

Ver perfil de usuario http://clubciclista.hotconvention.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.