Estrés y desarrollo muscular

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Estrés y desarrollo muscular

Mensaje  Edu el Lun Mar 14, 2011 6:58 am



El estrés es un estado del organismo que afecta desde el físico hasta la mente; y es aún peor de lo que se pensaba cuando hablamos de desarrollo muscular; investigadores de la Universidad de Colorado hicieron experiencias con roedores y descubrieron que el estrés hace que los genes de miostatina funcionen de forma más intensa en las células musculares.

La miostatina es un factor de crecimiento negativo que provoca la limitación y/o estancamiento del desarrollo muscular.

* El estrés psicológico, del tipo que experimentamos cuando un familiar está enfermo, o cuando se pierde el empleo o debido a conflictos personales es diferente del estrés causado por el esfuerzo físico.
* Sin embargo los científicos deportivos siempre creyeron que ambos tipos de estrés causan un efecto negativo en los músculos y que el mecanismo funciona a través de la hormona del estrés, el cortisol.

Se puede concebir que el estrés psicológico eleva los niveles de cortisol, pero según este reciente estudio americano, este tipo de estrés aumenta también la producción de miostatina; que es un inhibidor muscular aún más fuerte que el cortisol.

* Los investigadores hicieron su descubrimiento cuando colocaron a un grupo de roedores todos los días en una jaula que podría inducir a un nivel de estrés psicológico.
* Al otro grupo se les colocó en otra caja y poniéndoles una pequeña camisa de fuerza durante cortos periodos de tiempo por día.
* Después de 7 días, la masa muscular de ambos grupos disminuyó, pero más en los roedores con del grupo al cual se les ponía una camisa de fuerza; siendo este procedimiento particularmente más estresante para estos animales.

Con el ensayo bioquímico, se notó que los roedores que recibían el estrés mayor habían producido más miostatina el día 1.

Los científicos deseaban saber si la miostatina realmente desempeñan un papel importante en el estrés psicológico; entonces repitieron la experiencia con roedores genéticamente modificados que no producían miostatina.

* Estos roedores empezaron a engordar y tuvieron atenuación muscular.
* Los científicos concluyeron que la disminución de la masa magra puede contribuir a un cambio en la composición corporal que puede promover el sobrepeso.
* Además una pérdida de masa muscular magra puede disminuir la cantidad de tejido metabólico activo disponible para la utilización oxidativa de substratos energéticos.

Pero lo más relevante es que una disminución de la masa muscular esquelética en respuesta al estrés psicológico puede también predisponer al músculo esquelético a una mayor probabilidad o gravedad de lesiones.
avatar
Edu
Admin

Mensajes : 168
Fecha de inscripción : 19/04/2010
Edad : 37

Ver perfil de usuario http://clubciclista.hotconvention.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.