El problema permanente del precio petróleo: ¿Es hora de ir en bici?

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El problema permanente del precio petróleo: ¿Es hora de ir en bici?

Mensaje  Edu el Vie Mar 04, 2011 4:49 am

Josef Ajram Tares, Trader y Coach • 03 mar 2011



Quizás alguno de ustedes conozca mi otra faceta profesional. Una faceta que no tiene nada que ver con la de day trader en la bolsa española, aunque se requiere de la misma constancia, de la misma perseverancia y del mismo conocimiento de tus recursos. Mi otra faceta es la de deportista, deportista que hace sufrir a su madre yendo a desafíos que, aparentemente, parecen complicados de alcanzar pero que nunca me cansaré de afirmar que con ganas y entreno se pueden conseguir. Quizás sea el momento de ir en bicicleta, y no lo digo por lo de entrenar para esos desafíos, me explico…

Ha saltado un polvorín que tardaba en saltar. El mundo árabe/magrebí ha estallado. La revolución de las redes sociales ha permitido que el pueblo pierda el miedo a las represalias y ha desbancado regímenes que parecían indestructibles. Más allá de la gran noticia que supone el hecho de la liberación del pueblo en favor de una posible democracia, no hay que olvidar que es la zona que mayor petróleo exporta del mundo. Y ya se sabe, tensión geopolítica en la zona, implica mayor inestabilidad, mayor incertidumbre y una consecuente alza en el precio del petróleo. Y eso si que es un gran problema estructural. Cuando ya hacía tiempo que no se hablaba de los CDS (credit default swaps) ahora salta el problema del petróleo. Es curioso, pero pocas veces ocurren dos problemas al mismo tiempo. La diferencia entre ambos es que los CDS solo afectaban a Europa, pero una subida importante del precio del petróleo afecta al mundo.

La tabla que mostramos, recoge las importaciones de petróleo libio de los principales países afectados, y el tanto por ciento en el consumo total por país. Como vemos, el consumo de petróleo de Libia en Italia representa un 24% del total, lo cual es una situación muy problemática para el país. Para España ese porcentaje cae hasta el 9%. Problemón.

El martes, Abdulaziz Bin Salman Al Saud, el ministro del petróleo de Arabia Saudí, afirmó que "el mercado sabe que Arabia Saudita tiene un buen excedente de capacidad productiva de petróleo, y la usará cuando sea necesario. Haremos lo que se necesite para garantizar el suministro".

Pero hay muchos analistas que dudan de esta afirmación. La producción de petróleo de Arabia Saudí ha bajado en tres de los últimos cuatro años desde que se alcanzó el pico de producción a mediados de década. Al mismo tiempo, el consumo en Arabia ha estado subiendo ininterrumpidamente, siendo ahora la 15 nación del mundo mayor consumidora de petróleo.
Jeeffrey Brown, ingeniero petrolífero, prevé que Arabia Saudí consuma 3 millones de barriles día este año, lo que sería un 50% más que en 2005. Esto implica que cada vez habrá menor capacidad de exportación petrolífera del país, pues parte de la producción tendrá que ser utilizada en el consumo interno.

En 2005 se alcanzó el pico de exportación de Arabia Saudí con 9,1 millones de barriles día. Para llegar a esas cifras, Arabia debería producir 12,1 millones de barriles lo cual es casi un 10% más del pico de producción jamás alcanzado. Simplemente, no es posible.

¿Cuál es el punto crítico? Hay un sondeo generalizado que el crudo por encima de los 120 dólares implica un problema gravísimo. Un tiempo prolongado por encima de este nivel, puede significar recesión. Es decir, al igual que hicieron con la deuda europea, parece que se lo están poniendo a huevo a los grandes especuladores para provocar movimientos agresivos en el mercado. Sin duda, mucho cuidado a efectos globales con lo que está pasando ya que parece que lo de Libia va para largo, dramático el dato publicado por Al Arabiya diciendo que ya han muerto 10.000 personas. Y tampoco parece que Libia sea la última en saltar, Bahrein ha suspendido el Gp de formula 1 por el levantamiento del pueblo.

Ante este escenario... ¿Qué empresas son las más perjudicadas y cuales las más beneficiadas? Sin duda las más perjudicadas son las compañías aéreas, en la bolsa española Vueling y IAG, la empresa resultante de la fusión entre Iberia y British Airways. Las más beneficiadas Repsol, es evidente el por qué, y también las empresas de energías alternativas. Quizás se estabilice el sector y, si los precios del petróleo mantienen un nivel alto mucho tiempo, los gobiernos no dudarán en incrementar las subvenciones. En la bolsa española encontramos a Gamesa, Solaria y Fersa.

Así pues amigos, vayan hinchando las ruedas de su bicicleta porque como sigan habiendo estas tensiones geopolíticas, va a tocar tirar de pedales.

Fuente:
http://www.inversionytrading.es/inversion-y-trading/el-problema-permanente-del-precio-petroleo-es-hora-de-ir-en-bici-josef-ajram-inversion-trading/
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