Confirmado: sanción de un año para Contador

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Confirmado: sanción de un año para Contador

Mensaje  Edu el Miér Ene 26, 2011 8:54 pm

La Federación Española comunicó ayer a Contador la propuesta de sanción para su positivo por clembuterol en el pasado Tour: un año sin competir. El madrileño dispone de diez días para presentar alegaciones, y puede recurrir ante el TAS, pero 2011 se le complica: no correría ni Tour ni Vuelta.

27/01/2011
Alberto Contador conoció ayer la propuesta de resolución de la Federación Española sobre su positivo por clembuterol en el Tour de Francia de 2010: un año de sanción, como avanzó este periódico. Ahora, el madrileño dispone de un plazo de diez días para presentar alegaciones contra este fallo. Pasado este margen de tiempo, se producirá el dictamen definitivo y se hará público. Que Contador sea suspendido conllevará automáticamente la pérdida de su tercer triunfo en la Grande Boucle. Mañana dará una rueda de prensa en Mallorca.

La voluntad del corredor es la de recurrir la sentencia ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). En repetidas ocasiones ha declarado que no consentiría "ningún tipo de castigo". Unión Ciclista Internacional (UCI) y Agencia Mundial Antidopaje (AMA, el organismo que efectuó el control en el que dio positivo) también podrían apelar la resolución, ya que estiman que la sanción de Contador debería extenderse a dos años. El clembuterol se trata de una sustancia exógena y cualitativa, no cuantitativa, lo que significa que en el momento en que se le detecta a un deportista, da igual la cantidad descubierta (aquí fueron 50 picogramos), conlleva una suspensión de dos años. El hecho de que el Comité haya determinado que la sanción sea sólo de un año es porque considera que no hubo dopaje voluntario (lo que expone la defensa), porque si no tendría que ser de dos. Sin embargo, en ninguno de los informes científicos se logra probar que el clembuterol proceda de un filete contaminado.

Así, a Contador se le complica irremediablemente la temporada 2011. Al margen de que el caso acabe seguramente en el TAS, por lo que la resolución final se sabría en junio o julio, de mantenerse el año de castigo Alberto tampoco disputaría la Vuelta. Según el Código Antidopaje de la UCI (reproducido abajo), la suspensión entra en vigor cuando se le comunica el positivo al corredor. Es decir, el 24 de agosto. Como la Vuelta de 2011 comienza el 20 agosto (el cambio en el calendario se solicitó en junio de 2010, bastante antes de que estallara todo este tema), se perdería la carrera por cuatro días. También es cierto que Contador puede alegar ante la UCI que no compitió tras el Tour, e intentar que la pena se aplique desde la fecha del positivo.
Lo que dice el código de la UCI

Punto 236 del capítulo 8 del Código Antidopaje de la UCI:

"La suspensión provisional se aplicará desde el día en que se notifique al corredor (24 de agosto en el caso de Contador) el resultado de la analítica adversa. La notificación se puede hacer por muchos medios, incluido fax, e-mail, o a través del equipo o la federación nacional del ciclista".

Samuel subirá a la tercera plaza

En el momento en que se confirme la sanción de un año a Contador, el madrileño quedará desposeído de su victoria en el Tour, lo que supone que el ganador será Andy Schleck, segundo clasificado. Al correrse un puesto, Samuel Sánchez pasará a ocupar la tercera plaza.

No paga la multa de 3,1 millones

Que el Comité de Competición no pida una suspensión de dos años significa que Contador no tendrá que pagar la multa del 70% de su sueldo, que sería de unos 3,1 millones, ya que los castigos de un año no conllevan esa multa económica.

Castaño: "Es un antes y después"

AS intentó contactar sin éxito con Juan Carlos Castaño, presidente de la Federación Española, que atendió a Radio Nacional: "Esta resolución marcará un antes y un después sobre cantidades menores de algunos productos y que no produzcan mejoras en el rendimiento".
avatar
Edu
Admin

Mensajes : 168
Fecha de inscripción : 19/04/2010
Edad : 37

Ver perfil de usuario http://clubciclista.hotconvention.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.