La supercompensación

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La supercompensación

Mensaje  Edu el Dom Ene 02, 2011 4:10 am

Por supercompensación se entiende un estado de forma corporal más elevado como consecuencia al proceso de adaptación de las respuestas específicas tras la aparición y superación de un estímulo estresante o fatigante. Es decir, tras una carga de entrenamiento el organismo padece un cansancio que causa una disminución en el rendimiento del deportista. Si se produce un periodo de descanso suficiente, se producirá una adaptación de manera que el estado de forma será mayor que antes de aquel entrenamiento.



En relación con lo anterior, el objetivo del entrenamiento debe ser la fatiga, ya que será el factor que provoque las adaptaciones orgánicas al ejercicio y, por tanto, el aumento de la forma física. Aquí es donde entran en juego los distintos principios del entrenamiento que serán los que determinen el éxito o el fracaso en una planificación.

Así pues, el entrenamiento debe ser individualizado, progresivo, planificado y evaluado. Cada persona tiene unos límites, una capacidad de recuperación, etc., diferentes, por lo que los entrenamientos deben enfocarse de manera que se consiga un estímulo óptimo que, tras la recuperación, provoque el fenómeno de supercompensación. Al mismo tiempo, hay que ser capaz de reconocer el tiempo necesario para recuperar cada tipo de entrenamiento, ya que ese tiempo es distinto para una carga por series que para una carga aeróbica.

Por otra parte, será preciso detectar el punto en el que se produce la supercompensación para aplicar otra carga y poder seguir la evolución positiva. Si el descanso es demasiado largo, la mejora desaparecerá y siempre estaremos al mismo nivel; si, por el contrario, es muy corto, la fatiga se acumulará excesivamente y el rendimiento disminuirá.

Obviamente, si aplicamos siempre la misma carga en un periodo de tiempo largo, el cuerpo se acostumbrará y ya no responderá a la misma, por lo que no se producirá ninguna mejora y la evolución se estancará. Es necesario, por tanto, aumentar la intensidad de los estímulos para producir la fatiga y poder provocar la adaptación del organismo y, en definitiva, la mejora de la forma física.
avatar
Edu
Admin

Mensajes : 168
Fecha de inscripción : 19/04/2010
Edad : 37

Ver perfil de usuario http://clubciclista.hotconvention.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.